Con los equipos industriales de la serie CX, Beckhoff ha combinado la tecnología de PC y el nivel de entradas y salidas modulares en una unidad de riel DIN en el gabinete de control. La serie de dispositivos CX combina los mundos de PC industrial y el hardware PLC totalmente diseñado para las tareas de control y automatización. El sistema modular de la serie CX puede configurarse para adaptarse a la tarea en cuestión: mediante la adición o la omisión de unidades e interfaces, sólo los componentes que el sistema realmente requiere se instalan en el riel DIN en el gabinete de control o en la caja de terminales. El espacio de instalación y los costes se reducen significativamente.
La familia CX cubre toda la gama de la tecnología de control Beckhoff en términos de precio y rendimiento. Esta gama de productos está diseñada para tareas que requieren las características y la capacidad de cálculo de las PCs industriales, pero cuyo presupuesto no se extiende a las PC industriales completas.
Los componentes individuales del sistema de la serie CX vienen como módulos de anchos estándar de 19 mm o 22 mm, que se pueden conectar en serie. La unidad básica para las series CX2000 y CX10x0 consta de un módulo de CPU y un módulo de fuente de alimentación separados. Los dispositivos CX8000, CX9000, CX9010, CX9020, CX5000 y CX5100 integran la CPU y la fuente de alimentación en una sola unidad. Dependiendo del tipo CX, los controladores se pueden expandir a través de otras interfaces del sistema. La gama de módulos opcionales se complementa con conexiones de bus de campo para PROFIBUS, CANopen, DeviceNet, interfaz SERCOS y Lightbus, tanto como versiones maestro o esclavo.
A diferencia de otras familias de dispositivos CX, las series CX8000, CX9020, CX5100 y CX5000 tienen un número fijo y no extensible de interfaces de sistema. Los dispositivos de la serie CX8000 se utilizan principalmente como esclavos de bus de campo programables, mientras que tanto el CX9020 como el CX5000 / CX5100 ofrecen una interfaz maestra o esclava de bus de campo opcional en la interfaz multi-opción.
En combinación con el software de automatización TwinCAT 2 o TwinCAT 3, el Computador industrial CX se convierte en un potente PLC IEC 61131-3. Además, las tareas de Motion Control también se pueden ejecutar. Dependiendo del tiempo de ciclo requerido, puede utilizarse para controlar varios ejes de servo. Con las CX1010, CX5000, CX10100, CX1020, CX1030 y CX2000 también se pueden realizar funciones especiales como "sierra voladora", "caja de cambios electrónica" o "placa de leva". El CX se convierte así en un controlador que cubre las tareas de PLC, Motion Control y visualización con un solo hardware. Bajo Windows Embedded CE, gracias a la capacidad en tiempo real del sistema operativo, las tareas de usuario escritas en lenguajes de alto nivel pueden procesarse en tiempo real en paralelo con TwinCAT.Terminals.
Debido al diseño ya las características de un control industrial de PC, los PCs Embebidos se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones. Las aplicaciones existentes incluyen la ingeniería mecánica (sierras automáticas, máquinas de ensamblaje automático, máquinas de cortar papel, control de destornilladores, máquinas de embalaje, procesamiento de chapa, equipos de manipulación, control de calidad, robotica industrial, entre otros), tecnología de procesos (tratamiento de agua, generación de energía, registro de consumo) , Control de acceso) y muchos más.
La familia CX incluye varios módulos básicos de CPU con diferentes procesadores para una óptima adaptación a la tarea de control respectiva. La siguiente lista ofrece una vista general, ordenada por tipo de CPU y, dentro del grupo, en orden descendente de rendimiento informático:
Aparte de varias CPUs, los tipos CX individuales también tienen diferentes interfaces de sistema y unidades de fuente de alimentación. A través de las interfaces de entradas y salidas asociadas, las PCs incorporadas admiten terminales de bus Beckhoff y también terminales EtherCAT como sistema de entradas y salidas. Se selecciona un tipo de controlador CX segun la complejidad y alcance esperados del proyecto de automatización. No es sólo se trata de la frecuencia de reloj de la CPU, sino una combinación de muchos criterios. Los criterios principales, aparte de la frecuencia de reloj, son la arquitectura de la CPU, los tamaños de caché, el tipo y tamaño de la RAM, el controlador gráfico, etc. Sin embargo, cambiar de una CPU CX a otra con mayor rendimiento es posible incluso en una fase muy tardía En el curso del proyecto y por lo general puede tener lugar sin ninguna modificación del programa.