logo image

CASOS DE APLICACIÓN

Industria de Manufactura


El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores.

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. La forma tradicional de medir cualquier objeto involucra contacto físico entre este y el instrumento con el que se efectúa la medición. Existe otra forma de efectuar esta acción sin necesidad de tocar el objeto y a cierta distancia. A esto se le conoce como Medición de No Contacto. El Sistema de Visión desarrollado, es un Sistema que mide sin la necesidad de contacto físico. Esto es posible con una cámara y un lente que nos entrega una imagen a escala. Teniendo esta imagen acondicionada en una computadora, y desarrollando algoritmos de imágenes, podemos trabajar el objeto como si lo dimensionáramos físicamente. Esto se logra haciendo una comparación de píxeles que contiene la imagen tomada, con las dimensiones de un objeto conocido a una distancia fija.


PINTURAS Y ACABADOS


full-image

La visión artificial permite obtener automáticamente información a partir de imágenes. Las tecnologías de visión artificial resultan de gran valor en la inspección de piezas o componentes en líneas de fabricación o montaje y aplicación de pinturas. La aparición de defectos en superficies acabadas de metal, plásticos o de materiales derivados constituye un problema que ocasiona grandes pérdidas económicas, pues a menudo estos defectos no se detectan a tiempo. Hasta el momento, dichas superficies se inspeccionan visualmente, lo que reduce el ritmo productivo y aumenta los costes de fabricación y del control de calidad.


DEFECTOS DE SUPERFICIE

Los sistemas de visión artificial implementados por Logic Electronics detectan automáticamente defectos en las superficies de metales, maderas plasticos y derivados, como tableros contrachapados, aglomerados, alistonados, MDF, melaminizados. Asimismo, clasifica las piezas en la línea de producción, atendiendo a su calidad. La clasificación automática en línea evita la costosa comprobación visual de las piezas y permite corregir el proceso de producción anulando la causa del problema (por ejemplo, un barniz demasiado viscoso o una presión excesiva sobre las chapas), evitando así que se generen más productos defectuosos.

TRATAMIENTO DE IMAGENES

El sistema esta en la capacidad de detectar cráteres, burbujas, arrugas, descuelgues, escamas, goteos, velados, escarchados, amarilleos, piel de naranja o agrisado de poros, entre otros. Todos estos sistemas pueden detectarse gracias a los sistemas de multi-iluminación implementados por Logic.

full-image
TIPOS DE DEFECTOS

En una producción en cadena cualquier problema se debe atajar de inmediato. Todo posible defecto que se pueda detectar en la propia cabina de pintado se tiene que controlar constantemente en ella o en la salida del horno de curado. Pero para detectar el origen de los defectos y corregirlos puede ser necesario un cierto tiempo, lo que requiere ciertas “acciones de choque” que normalmente se traducen en cambios de aplicación manual o de parámetros en máquinas, y que deberán normalizarse tras solucionar el problema. Los cambios de parámetros en máquinas son la acción más fácil y rápida pero no solucionan el problema y llevan al descontrol de la aplicación. Es necesario tener bien claro el origen del defecto, pues con un set de máquinas típico se puede tener gran cantidad de parámetros, cuyo control haga “perder de vista” la solución adecuada al problema. También es necesario conocer procesos anteriores y posteriores al pintado, para no achacar a la pintura problemas de capas internas o del pulido de la pintura ya curada.

DEFECTOS DE PROFUNDIDAD

Ampollas:

Pequeñas burbujas formadas en la película de pintura por presencia de agua o exceso de humedad en el aire de aplicación o en el aire de cabina.

full-image
Hervidos:

Burbujas de disolvente evaporado en capas internas que rompen la zona mas superficial ya medio seca. Esto es debido a un exceso de capa, poco tiempo de evaporación entre mano y mano, mala pulverización (gotas gruesas que tardan en evaporar), uso de disolventes demasiado rápidos, o secado acelerado en el horno. En pinturas de dos componentes puede ser por exceso de catalizador.

full-image
Cráteres:

Abertura circular en la película, ocasionada por problemas de tensión superficial. Puede ser por un aerosol pero en general se debe a contaminación de la superficie o del aire, con alguna sustancia que provoca efecto silicona (aceites, siliconas, grasa...). Se podrían definir como depresiones superficiales originadas entre capa y capa por falta de mojabilidad. A veces se les llama poros y no siempre llegan al fondo. Si el cráter es profundo, también se le llama pinhole.

full-image
Rayas:

Marcas que quedan en la pintura, debidas a un lijado demasiado basto en las zonas de preparación, o por falta de poder de relleno de la pintura (capacidad para rellenar defectos de nivelación).

full-image
Burbujeo:

Oclusión de “microburbujas” de aire, debidas al pintado aerográfico, que dan un aspecto esponjoso. Se conoce con el nombre de bubbling


DEFECTOS DE EXTENSIÓN

Fondos hundidos:

Pequeños hundimientos por diferencias de absorción en zonas con diferente espesor, con ausencia de alguna capa, debido a una reparación, disolventes demasiado rápidos, o exceso de catalizador..

full-image

Descuelgues:

Gotas y escurrimiento debido a un exceso de pintura que por su peso no se puede sostener en una superficie inclinada. También puede ser debido al uso de disolventes demasiado lentos o mala pulverización (gota grande con evaporación lenta del disolvente), exceso de humedad en la cabina, temperatura objeto (pieza) o temperatura ambiente demasiado bajas.

full-image
Envolvente:

Se trata de un descuelgue en el que la sobrecarga es debida al efecto electrostático.

full-image
Arrugados::

Aspecto de pliegues en forma de arrugas, por contracción de la capa. Puede ser debido al uso de disolventes demasiado rápidos, escasez de catalizador, exceso de humedad y temperatura en la cabina, o redisolución entre capas aplicadas. Se puede definir como dilataciones y fuerzas internas generadas por un rápido secado superficial.

full-image
Estructura:

Aspecto rugoso de la superficie por mal estiramiento de la pintura. Puede ser debido al uso de disolventes demasiado rápidos, escasez de pintura, superficie objeto demasiado caliente, baja humedad o alta temperatura ambiente de cabina, mala pulverización (con gotas gruesas es más lento el secado, pero es más difícil “estirar” o alisar la capa). También recibe el nombre de piel de naranja o distensión. Algunos autores usan el primer término cuando el defecto es más acusado, empleando distensión de forma genérica o cuando el defecto es más suave

full-image
Escurrido:

Es parecido al descuelgue pero debido al propio escurrido de la pintura en superficies inclinadas, formando gotas o sobrecarga en los cantos. Puede ser por la propia inclinación (zonas verticales), exceso de carga, mala pulverización, o cualquiera de ellos con ayuda del efecto envolvente.

Cuarteados:

Pequeñas fisuras o grietas de la capa de pintura debidas a tensiones internas. Normalmente se deben a cambios en la temperatura de la cabina, exceso de catalizador, o por tensiones creadas con la capa inferior ya seca. Otros motivos pueden ser por ataque del disolvente que reblandece las capas inferiores, o por insuficiente tiempo de secado de la base color. El cuarteado, debido a problemas de tensión superficial, cuando se aplica una capa gruesa y diluida, recibe el nombre de alligatoring o piel de cocodrilo.

Escurrido:

Es parecido al descuelgue pero debido al propio escurrido de la pintura en superficies inclinadas, formando gotas o sobrecarga en los cantos. Puede ser por la propia inclinación (zonas verticales), exceso de carga, mala pulverización, o cualquiera de ellos con ayuda del efecto envolvente.

DEFECTOS DE SUPERFICIE Y DE CARÁCTER GENERAL

Cambios de tono:

Este término es bastante genérico, indicar cambios de tonalidad entre piezas o piezas, debido a diferencias de aplicación o desviaciones de las pinturas.

full-image

Flotación:

Distribución no homogénea de pigmentos debida a las diferencias de densidad, que dan una tonalidad diferente a la del color patrón. Es un defecto típico de colores metalizados. Puede ser por exceso de capa, uso de disolventes demasiado lentos, catalizador inadecuado, mala pulverización (gota grande).

full-image

Removidos:

Cambios de tonalidad en metalizados a modo de “aguas” (también recibe este nombre), debidos a movimientos de las partículas de la pintura durante el secado o por redilución y escurrido.

full-image

Transparencias:

Cambio de tono o falta de opacidad de una zona. Puede ser debido a falta de espesores (también se le llama pobre), falta de poder cubriente (capacidad para tapar un cambio de color del sustrato), turbulencias creadas por el aire de pintado en zonas cerradas, o problemas de tensión superficial. También recibe el nombre de crestas si es por falta de pintura en una arista, o menisco si es p.ej. en un ángulo cerrado formado por dos chapas soldadas.

full-image

Aerosoles:

Similar a los picos, se trata de pulverizados creados por falta de incorporación en la película aplicada. Pueden ser debido a pulverización demasiado fina, uso de disolventes rápidos, o poco espesor de pintura.

full-image

Impurezas:

Suciedades en general que se depositan sobre la capa de pintura aún fresca, y se adhieren a ella. Este es un término muy general, que frecuentemente engloba a picos, moteado, aglomerados, etc.

full-image